Evaluación de artículos

   Para la selección de los artículos se establece un doble sistema de filtrado. El primero, realizado por el Consejo de Redacción, servirá para garantizar que el trabajo entregado cumple los requisitos formales mínimos y que se ajusta a las líneas temáticas de la revista. Posteriormente, los artículos que superen esta primera revisión pasarán a ser evaluados por dos investigadores especialistas ajenos a la revista, que valorarán su calidad científica. El Consejo de Redacción tomará la decisión definitiva sobre la publicación de cada artículo.
   El proceso a seguir es el siguiente: 

1. Recepción de artículos
Los autores enviarán sus propuestas de publicación mediante correo electrónico a la siguiente dirección info@represura.es, cumpliendo los aspectos formales y estilísticos que se detalla en el apartado correspondiente.   
2. Acuse de recibo
La redacción de la revista acusará recibo de todas las propuestas que lleguen a la redacción.
3. Evaluación formal y temática
Por parte del Consejo de Redacción, se realizará una primera evaluación en la que se comprobará que el artículo cumple las normas de estilo y se atiene a las líneas temáticas enunciadas en dicho apartado.
4. Evaluación científica
A fin de preservar la independencia de criterios en esta fase evaluadora, que será realizada al menos por dos especialistas, se mantendrá el anonimato de los trabajos enviados. Dicho anonimato deberá preservarse tanto por la ausencia de datos específicos en la cabecera del texto, como en el cuerpo del mismo, evitando, por tanto, las referencias que pudieran permitir deducir la identidad del autor.
5. Resolución
Terminada la evaluación científica, y de acuerdo con la resolución de los evaluadores, el Consejo de Redacción adoptará una resolución en torno a la publicación del trabajo enviado en un plazo máximo de cuatro meses. Dicha decisión podrá consistir en la aceptación, el rechazo o bien la aceptación sujeta a modificaciones que serán concretadas.
6. Finalización
Terminado este proceso, el Consejo de Redacción de Represura se pondrá en contacto con el autor para comunicarle la aceptación o desestimación de su trabajo, y darle una fecha precisa de publicación. Según el libre criterio del Consejo de Redacción, en caso de denegación, dicho Consejo podrá comunicar al autor las razones de su desestimación.